" /> ▷ Pasos para el Mantenimiento Preventivo de Computadoras

 

Muchos creen que mantener una computadora en buen estado y realizarle mantenimiento resulta fácil o quizás simplemente no lo hacen.  Muchos usuarios de computadoras no saben ni que versión de Windows, MAC o Linux tienen, ni tampoco saben los riesgos que pueden tener al dejar la información en la computadora sin un mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras.

Primero es bueno saber que es mantenimiento preventivo de computadoras, y tan solo es  la necesidad de tener un funcionamiento favorable para tu computador, es decir realizar una serie de actividades para que el equipo se encuentre protegido ante cualquier problema.

Sabiendo esto, la mayoría de las computadoras fallan ya que acumulan polvo en sus componentes internos o rejillas de ventilación. Es por ello que es necesario mantenerlas limpias, tanto por dentro como por fuera, como así también comprobar que todos sus periféricos, cables, adaptadores, estabilizadores y hardware se encuentren en excelentes condiciones de uso.

También se debe incluir el software de la computadora, es decir si están actualizados a la última versión el sistema operativo, los programas de usuario, etc., ya que esto es de mucha importancia al momento de reducir peligros con malware y otros programas malintencionados, por eso también es bueno conocer cómo realizar el mantenimiento preventivo de software.

Pues con esto queda claro que el sucio es el mayor causante de fallas en una computadora, y por eso se debe tomar conciencia, hacer un buen mantenimiento preventivo del hardware y del software, ya que el polvo, mezclado con las grasas y aceites presentes en el aire forman una peligrosa película que no dejará irradiar el calor generado por los componentes, así como también las placas de audio, red o video, llevando a que estos se recalienten y eventualmente fallen.

Si se quiere  llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo de computadoras hay que tener ciertas herramientas, pero son simples y fáciles de conseguir, como por ejemplo destornilladores pequeños, pinceles y sopladores de aire.

Para hacer un mantenimiento preventivo del software, es necesario tener un disco extraíble, tarjetas de memoria o pendrives para hacer respaldo de la información importante que se pueda tener.

Pasos para dar mantenimiento a una pc:

  • Limpieza del Teclado

Para comenzar, debes colocar el teclado de boca abajo y sacudirle para sacarle parte de la suciedad que se encuentra en exceso en el mismo. Utiliza ahora un poco de aire con un soplador para extraer un poco de la suciedad de las teclas, después si posees una, pasa la aspiradora de polvo sobre el teclado (utilizando un pico con cerdas) y si no puedes pasar un pincel por entre las teclas.

Si está muy sucio puedes preparar agua con detergente y mediante un paño húmedo con esa solución puedes pasarlo por el teclado.

En cambio si pasa que las teclas están trabadas por el sucio se deben desarmar tecla por tecla con mucho cuidado.

  • Limpieza del mouse

Es muy sencillo. Solo debes pasar un paño (húmedo si es necesario) para limpiar el mismo, pero siempre con cuidado.

  • Limpieza de los Cables externos

Con los cables previamente desconectados, debes preparar una solución de agua con detergente y humedecer un paño, luego frotarlo con los cables para eliminar la suciedad y al terminar no olvidar secarlos bien con un paño seco. Es muy sencillo pero ten cuidado con las partes metálicas del cableado y asegúrate que  estén bien secas.

  • Limpieza del monitor

Cualquiera que sea el tipo de monitor que uses, se debe tener bastante cuidado al limpiar la pantalla. Debes elegir bien el tipo de paño a usar para evitar rayarla.

Para limpiar la pantalla de tu monitor tienes dos opciones: o la limpias con un pedazo de algodón ligeramente humedecido, o con un paño igualmente humedecido. Sea cual el método elegido, pasa un paño seco después de limpiar la pantalla.

  • Limpieza del CPU

El CPU contiene las partes que hacen que la pc funcione, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado para su limpieza.

Primero debes desenchufar todos los cables y puedes usar una aspiradora de polvo para aspirar la suciedad de las entradas de aire del cpu. Pasa un paño humedecido con una mezcla de agua y detergente por el cpu, tomando cuidado para no dejar caer alguna gota por las entradas de aire.

Posteriormente, debes limpiar el interior, lo cual es muy importante, pues puedes comprometer a la pc debido al recalentamiento provocado por el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración interna del cpu.

Ten mucho cuidado con los componentes electrónicos que están dentro del cpu, pues cualquier accidente, por menor que sea, puede afectar a tu pc. Usa el pincel para barrer, delicadamente, la suciedad de las partes donde la aspiradora no alcance. Puedes usar un soplador para eliminar el exceso de suciedad que se quitó con el pincel.

 

Para finalizar, te recomendamos lo siguiente para mantener en buen estado tu computadora:

  • Durante la instalación de los programas,haz el registro que te solicite cada uno. Así vas a garantizar el acceso a actualizaciones, informaciones útiles y promociones para acceder a nuevas versiones.
  • Configura la auto-actualización de los programas cuando esté disponible. Así no tienes que preocuparse por eso.
  • Si tu pc es de marca conocida, probablemente vino con un manual. Lee los consejos de mantenimiento del fabricante.
  • Instala un anti-virus de calidad.
  • Instala un software anti-spyware/anti-adware de calidad.
  • Vacía la papelera del sistema operativo.
  • Limpia los archivos temporales de tu navegador.
  • Limpia las cookies de tu navegador.
  • Remueve los programas instalados que no uses.

[kkstarratings]

× ¿Cómo puedo ayudarte?